domingo, 5 de junio de 2011

La política de población, el control de natalidad y la migración

Si se comparan las estadísticas relativas a la población mexicana en 1970 y en el año 2000 se encontraran muestras muy claras de los profundos cambios por los que ha pasado nuestra sociedad en estas 3 décadas.
En primer lugar, la población se duplico en 30 años. esta explosión demográfica significo que decenas de millones de mexicanos necesitaron ser educados, curados y atendidos por los servicios del estado, ademas de empleados por la economía nacional 


Pese a la explosión demográfica, se puede decir que, en general, los mexicanos han mejorado su nivel de vida, lo que es evidente en la disminución de analfabetismo y en el aumento de 10 años en la esperanza de vida. sin embargo, no hay olvidar que siguen existiendo profundas desigualdades entre las regiones y los grupos sociales de nuestro país, como lo muestra la tasa de analfabetismo de las mujeres indígenas.

Una buena noticia es que la explosión demográfica en México esta terminando. en estos 30 años cayo a menos de la mitad el numero de hijos promedio por mujer y se redujo la tasa de crecimiento de la población. esto se logro, en buena medida, gracias a las políticas de control de natalidad implementadas por el gobierno, como son el uso de anticonceptivos y la asesoría para que las familias planifiquen su crecimiento.
otro cambio importante en la vida nacional ha sido la disminución en la población rural, pues muchos campesinos han abandonado el campo para emigrar a la ciudad 

4 comentarios:

  1. esta un poco incompleto,pero espero que me ayude :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muchas VECES SE ELABORAN POLITICAS PUBLICAS, PERO NO SE EJECUTAN, DANDO LUGAR ASI A UN PROBREZA, Y LA EXCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN MAS VULNERABLE.

    ResponderEliminar